Cómo hacer una Corona de Navidad Artesanal

Las Coronas de Navidad artesanales son un elemento decorativo que deberías tener en cuenta si te estás planteando decorar tu casa especialmente bonita esta Navidad. En este post te cuento toda la información que necesitas para realizar una Corona de Navidad artesanal y sentirte más que orgullosa.
corona de navidad artesanal

¿Te gustaría aprender a hacer una Corona de Navidad artesanal?

Una Corona de Navidad artesanal es un elemento decorativo fácil de realizar a tener en cuenta  si te estás planteando decorar tu casa especialmente bonita esta Navidad. 

Además, puedes hacer del proceso una aventura en sí misma. La naturaleza nos brinda tesoros por descubrir.

¿Qué te parece si organizas una excursión al campo con tu familia? Recolectar todo tipo de elementos naturales como piñas, ramas y frutos puede ser una gran idea para hacer partícipes a grandes y pequeños.

Te aseguro que el resultado sorprenderá a todos.

En este post te cuento toda la información que necesitas para realizar una Corona de Navidad artesanal y sentirte más que orgullosa de ella.

La Corona y sus significados

Una Corona de Navidad artesanal es un símbolo de buenos deseos.

En la antigua Roma, las realizaban con diversidad de verdes para honrar a sus Dioses y a lo largo de los tiempos, ha tenido variedad de significados:

  • Estaban asociadas a que hubiera salud durante el año además de ser un símbolo de autoridad y fuerza.
  • En otras ocasiones, eran un símbolo de que a pesar de los duros inviernos, la primavera estaba por llegar.
  • En la antigüedad, enterraban a sus difuntos con ellas ya que en el más allá eran un símbolo de poder.
  • Con ellas se honraba a Saturno, Dios de la siembra. Los griegos también usaban las coronas para adorar a sus Dioses.

Con la llegada del cristianismo a Europa, el propósito de la corona también adoptó motivos religiosos. Cuando Roma declaró el cristianismo como religión principal del imperio, la corona adquirió relevancia.

Fue en Estados Unidos donde surgió un estilo muy peculiar, con acebo y pino, y es de aquí, que surge la que conocemos en la actualidad.

corona de navidad artesanal

¿Cómo aprendí a hacer Coronas de Navidad hechas a mano?

Cuando me formé como florista hace 3 años, uno de los módulos estaba dedicado a los difuntos.

Te confieso que era un módulo que no me interesaba demasiado.

Tenía muy claro el rumbo que quería dar a mi emprendimiento, y este area floral nada tenía que ver con mis objetivos: novias, talleres florales o complementos florales personalizados.  

Para obtener la titulación oficial, era necesarios realizar todos los módulos, así que decidí que lo aprendido lo iba a adaptar a mi especialidad.

Aproveché al máximo los conocimientos recibidos ¿y sabes qué? Se hace prácticamente igual una corona para difuntos que una corona de Navidad, primavera, otoño o Pascua. Lo que cambia es el tipo de flores y la clase de estructura.

Para mi sorpresa, fue una de las formaciones que más me gustó y con la que más disfruté.  

Realizar coronas naturales es mucho más fácil de lo que imaginas, solo necesitas conocer los materiales necesarios y los pasos a seguir.

Son bonitas, decorativas y además, siempre puedes darle tu toque personal.

Ideas originales: Coronas de Navidad hechas a mano

Para encontrar ideas para realizar todo tipo de Coronas de Navidad originales, solo hace falta visitar Pinterest o consultar Google. Puedes encontrar coronas para todas las estaciones del año. Con flores, verdes, con o sin decoraciones, en aros, con ramas, bolas, piñas… La variedad es sorprendente.

Te voy a enseñar a realizar una Corona de Navidad artesanal clásica con variedad de verdes pero especial ecológica y reutilizable.

El objetivo es que aprendas muy bien cómo se hace y puedas personalizarla a tu gusto.

¿Qué herramientas necesitas para realizar una Corona de Navidad artesanal?

corona de navidad artesanal herramientas
  1. Podadora: Es una herramienta imprescindible para cortar todo tipo de verdes, plantas y flores. Que sea de buena calidad siempre es aconsejable.
  2. Alicates: Un alicate normal para alambre te servirá para cortar la rejilla de gallinero.
  3. Alambre de floristería: El de la foto es un alambre muy utilizado por floristas profesionales, pero puedes utilizar cualquier tipo. Lo aconsejable es que esté en un rollo manejable, porque te facilitará mucho el trabajo. Te servirá para atar y afianzar los verdes de tu corona. 
  4. Un aro metálico: Lo utilizaremos para que nuestra Corona de Navidad no pierda la forma. El diámetro será el que decidas, aunque debes tener en cuenta que la corona una vez hecha  crecerá y será más grande que tu aro como mínimo entre 5 cm y 8 cm más. El aro de la foto es de 35 cm. 
  5. Cinta floral verde: No es  imprescindible, aunque yo la uso para forrar el aro de verde puesto que me gusta que las terminaciones sean cuidadas, tanto lo que se ve, como lo que no se ve. Nuestra corona estará colgada y el aro no se verá, es una decisión personal. 
  6. Malla de gallinero : De una medida de agujero pequeño. Esta malla, junto con el musgo, será nuestra estructura.

¿Qué estructura vamos a utilizar para realizar nuestra Corona de Navidad?

En este DIY vamos a realizar una Corona de Navidad con una estructura de musgo natural, que vamos a realizar paso a paso. Tienes la posibilidad de comprar la estructura de paja, ramas o de otros materiales, pero esta corona es artesanal, así que lo haremos todo nosotros mismos.

¿Qué tipos de verdes son indicados para hacer tu Corona de Navidad hecha a mano?

Lo ideal, es utilizar verdes de época navideña que tengan la más larga duración posible sin agua, y que, además, una vez seca, siga manteniendo cierta belleza. Efectivamente es mucho pedir 🙂 , pero te voy a dar algunas variedades:

Los verdes que he utilizado para realizar mi corona son: Eucalyptus Cinerea, Mata, Laurel y Pino.

Otros verdes interesantes serían: Nobilisk, Tuya, Salal, todo tipo de Eucalyptus, hojas de Magnolia y Mirto.

Necesitarás musgo natural ya que es el elemento principal para realizar la estructura de nuestra corona.

El musgo se vende en cajas, su duración es muy larga siempre que lo mantengas húmedo con un spray de agua. Además, una vez seco, también es bonito. Cuando la corona se haya secado, puedes desarmarla y guardar la estructura para próximas ocasiones.

corona de navidad artesanal musgo

Otros elementos decorativos para agregar a tu Corona de Navidad artesanal

corona de navidad artesanal elementos decorativos

Me encanta decorar con otros elementos como frutas deshidratadas, piñas, anís, frutos, nueces, castañas, flores de algodón y elementos diferentes, son fáciles de conseguir y aportan un color navideño que me encanta.

¡La originalidad es una buena herramienta!

Los elementos puedes añadirlos usando silicona caliente o alambrando alguna pieza. En este caso, recomiendo añadir algunos elementos pegando porque el alambrado es una técnica que habría que explicar con más detenimiento.

DIY : Paso a Paso para realizar una Corona de Navidad artesanal

1.- Prepara tu aro 

Si has decidido forrar el aro con cinta floral, es el momento. La cinta floral lleva un tipo de pegamento invisible, no mancha pero sentirás una sensación algo extraña en los dedos. 

corona de navidad artesanal herramientas4 1

El pegamento se activa al tacto así que tienes que estirarla. Deberás forrar toda la circunferencia para que luego quede camuflada con los verdes y la terminación quede más curiosa. 

La mejor forma es hacerlo es al biés, un poco inclinada  y al mismo tiempo ir estirando. Si se rompe, simplemente superpone la cinta de nuevo y sigue dando vueltas hasta que esté completamente forrada. 

2.- Corona de Navidad artesanal con estructura de musgo natural

Corta una pieza de rejilla de gallinero de 12cm de ancho x 1m de largo. Ten en cuenta que podría cambiar la medida dependiendo de tu aro. Mi aro mide 35 cm de diámetro.

Una vez tengas la pieza cortada, extiendela en la mesa y forra toda su longitud de musgo con el color verde hacia abajo, para que una vez cerrada se pueda ver el verde del musgo.  Sé generosa y coloca musgo todo lo largo de la pieza, tienes que pensar que una vez seco seguro que mermará.

corona de navidad artesanal musgo y rejilla 4

Una vez tengas el musgo sobre toda la superficie de rejilla, ve al comienzo y ve cerrando la malla atando un lado con el otro como si fuera un sandwich. Puedes ayudarte con los alambres de cada lado que han quedado al cortar o con pequeños trozos de alambre extras, si lo necesitas.

Vamos a crear un rosco grande.

corona de navidad artesanal musgo y rejilla 5

Corta y ajusta los finales, a continuación, une ambos lados con el alambre sobrante. Si lo necesitas, puedes usar alambre de nuevo para que quede totalmente cerrada, consistente y firme. 

Para finalizar, ata el aro con alambre en diferentes puntos en la parte trasera de tu corona. El objetivo de este aro, es que la corona no pierda ni la forma ni el cuerpo.

3.- Haz ramitos con verdes de temporada y otros elementos decorativos

corona de navidad artesanal ramitos

Coloca en tu mesa los diferentes verdes que hayas decidido utilizar.

Haz ramitos variados. No es imprescindible que sean todos iguales, pero si que respetes la medida en cuanto a largo y ancho.

Unifica los ramitos haciendo que las piezas sean compactas. Una vez atados, corta los tallos para que todos sean iguales.

Es importante que los ramitos estén colocados en la misma dirección y que la parte que vaya hacia el interior de la corona no sea demasiado frondosa, para no tapar el círculo central.

A mi me gusta realizar los ramitos individualmente, atarlos con alambre  y posteriormente atarlos a la corona. Siento que todo queda más sujeto.

4.- Atamos los ramitos en nuestra estructura con musgo.

corona de navidad artesanal

Una vez realizados todos nuestros ramitos, comenzamos a atarlos en la corona.

El primer paso es atar el alambre a la estructura. Para ello, le damos un par de vueltas en la estructura y lo aseguramos. Estiramos bien el alambre sin cortarlo del rollo hasta el final. Cada vez que ates un ramito, tienes que, con cierta habilidad, ir dirigiendo el alambre hasta donde lo necesites.

Es muy importante atar todos los ramitos en la misma dirección, los tallos hacia abajo y superponer un poco cada uno por encima del anterior.

Recuerda sujetar con fuerza cada ramito con el alambre y, recolocar los verdes con las manos para que queden lo más vistosos posible.

5.- Pieza final

La última pieza, se ata exactamente igual. Es posible que sea un poco más complicado porque se une el principio y el final de la corona, pero si tienes un poco de habilidad moviendo los ramitos anterior y posterior, no tendrás problema.

Termina la corona atando muy bien el final del alambre en la parte posterior, donde no se vea.

Una Corona de Navidad Artesanal tienen un valor extraordinario. Son bonitas, decoran cualquier espacio,  su perfume es una maravilla y además tienen un significado muy importante que deseamos todos:

“Salud en casa todo el año”

¿Cuánto dura una corona de Navidad con verdes naturales? 

La duración de la corona depende, en gran medida, de las variedades de verdes que se utilicen. Según mi experiencia, una Corona de Navidad natural puede durar de 8 a 10 días, pero dependerá de dónde esté ubicada (interior o exterior) y el clima de donde vivas.

¿Dónde puedes colocar tu Corona de Navidad artesanal?

Por lo general, se coloca en la puerta de entrada de tu casa, ya sabemos que tiene su significado y simbolismo “Buena Salud” . La puedes colocar en el interior aunque debes saber que el calor de la calefacción hará que dure menos.

Puedes convertirla en un centro de mesa precioso, agregando musgo en el interior de la circunferencia y poniendo algunas velas, será sin duda el asombro de toda tu familia.

corona de navidad artesanal 1 1

¡Feliz Navidad!

Deseo que tu Corona de Navidad Artesanal quede preciosa y que te haya resultado muy útil este post.

Si te ha gustado puedes regalarme un comentario, no te quedes con dudas y pregunta todo lo que necesites, intentaré resolverlas lo antes posible.

Si deseas tener información en primera fila de mis talleres florales, actividades y eventos, puedes suscribirte a mi NewsLetter en el formulario que encontrarás al final de esta página. Recibirás recursos, inspiración y contenido especial para suscriptores.

Puedes seguirme en mi red social favorita Instagram donde comparto mi día a día, mis ilusiones, creaciones y parte de mi mundo floral.

Te deseo una muy feliz Navidad, que no falte el trabajo y, sobre todo, salud. Son los mejores 3 deseos que se pueden pedir. ¿Verdad?

Hasta muy pronto.

Mercedes


Sobre el Video: Agradecimientos

Hace algunas semanas rodamos nuestro primer video gracias a la colaboración de personas maravillosas.

Sandra y Marli FILM TRIBE fueron las encargadas de la filmación. Amigas, videógrafas y expertas en sorprender. Su trabajo “contando historias” siempre es emocionante. Nunca dejan indiferentes .

El video se realizó en la finca rústica mallorquina, Son Maixella, ubicada en plena Sierra de Tramuntana. Un auténtico tesoro mallorquín. Gracias Carmen por tu acogida.

Contamos con la colaboración de Fusión&Deco. Lucy es amiga y colaboradora en múltiples proyectos profesionales. Es especialista en decoración de bodas y eventos. Su entusiasmo es contagioso y su compromiso excepcional.

Gracias a Ana Galena, por su generosidad compartiendo está idea de estructura con musgo. Te recomiendo que visites su trabajo porque es la reina de las flores.

¡Muchas Gracias por esta aventura y que vengan muchas más!


Comparte con tu amigos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

A nuestra newsletter y recibirás el 15% de descuento en dos de nuestros talleres florales más bonitos, además de inspiración, noticias y recursos prácticos.   

En Exquisitae (titularidad de Mercedes Pascual Castejon) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de suscribirte a nuestro boletín de noticias. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@exquisitae.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.