Limonada casera con limones ecológicos

 

Limonada casera. ¿Quien se resiste? Hola, ¿que tal lleváis el calor? Te traigo un post estupendo. Tenía muchas ganas de hacer limonada casera, y parece que los astros se alinearon. Cédric, tiene bastante trabajo en estas semanas, con cenas cada noche que unido al trabajo en el Hotel no le han dejado mucho tiempo libre para escribir. Tocaba post gastronómico así que me decidí a realizar un post sencillo de algo apetecible. ¡Limonada! En este post te cuento paso a paso cómo la hice y mi experiencia con las recetas que encontré.

 

 

limones limonada exquisitae

 

Los limones de la finca

Hace 2 semanas tuvimos una visita de inspección a una finca privada, en esta finca tienen limoneros.  En mi próxima decoración floral voy a necesitar bastantes limones  y aprovechando la visita pregunté a la dueña que es una gran amiga,  si me podría dar algunos limones para mi decoración. Así fue como, Cédric me trajo una gran bolsa de limones que cortó él mismo  del árbol. ¡Vamos, un lujazo!.

La gracia de mi historia estuvo en que los limones no me servirán.  Al  traer los limones con 3 semanas de antelación y con tanto calor,  los limones no nos van a durar. ¡Horror!, Así que, tenía que aprovechar estos exquisitos limones para hacer algo Rico y Bonito. La excusa perfecta para hacer la limonada que tantas ganas tenía de hacer.

La receta

Supuestamente no tiene demasiado misterio, teniendo en cuenta que son tan solo 3 ingredientes fundamentales: Limones, agua y azúcar, pero encontré cantidad de formas de hacerlo y cantidad de medidas diferentes en fin un poco confuso.  Finalmente esto fue lo que hice y así fue el resultado,  haciendo unos arreglos finales, principalmente porque aunque me chifla el dulce, mi gusto personal no es tan, tan  dulce como resultó con las medidas que indiban. También me preocupé en leer un poco sobre  los beneficios del limón que son cantidad, los puedes leer en este articulo.

ingredientes limonada casera

Sirope o almibar

Encontré varias recetas donde hacían la limonada con sirope en lugar de simplemente azúcar. Es muy fácil de hacer, solo necesitas agua y la mitad de la medida de agua de azúcar. Es decir si usamos 800ml de agua, necesitaremos 400 gr de azúcar. Tengo que destacar que este paso me resulto un poco confuso porque incluso encontré recetas con lo contrario/ una medida de agua por dos medidas de azúcar. ¡En fin!….yo seleccioné la que menos azúcar llevaba.  

Las ventajas haciendo la limonada con sirope son tres :  

-La primera,  el azúcar queda totalmente diluida

-La segunda,  controlas la cantidad de azúcar que usas

-La tercera,  siempre sale igual de buena

Nota: Usando esta cantidad de sirope para 400ml de zumo de limón, que ponía la receta, el resultado final lo encontré extremadamente dulce,  luego lo  arregle añadiendo agua extra. Sigue leyendo.

[/wc_box]

Ingredientes para 1.5 litros de limonada

Agua Mineral 800ml

Limones 8-10 limones ( 400ml aprox. mitad de agua)

Raspadura de 4 limones

Azúcar 400 gr

(Esta cantidad de azúcar me pareció una barbaridad pero seguí la receta )

Hierbabuena a gusto

+AGUA extra Mineral entre 400 ml y 500ml

(Este agua extra es mi aportación personal porque resultó que la mezcla fue excesivamente dulce)

receta limonada exquisitae

 

 

Paso a Paso

limonada paso a paso

Paso 1:

Hacemos el Sirope. Ponemos en un cazo los 800 ml de agua y los 400 gr de azúcar hasta antes de llegar a punto de ebullición. Removemos continuamente a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva completamente. Una vez listo, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar totalmente. En algunas recetas, hierven la mezcla con ralladura de limón, tú decides.

 

Paso 2:

Rallamos 4-5 limones y lo reservamos.

Paso 3:

Hacemos zumo con los limones para sacar 400ml de zumo ( aproxi. 8 limones, dependiendo del tamaño)

Paso 4

Mezclamos el sirope realizado, (ya a temperatura ambiente), con el zumo exprimido y le agregamos la ralladura de los limones. Removemos

Mi Paso 5:

Sinceramente,  lo encontré EXTRAORDINARIAMENTE DULCE, demasiado, así que agregué a toda la mezcla 400ml de agua  que bien podrían ser 500ml.

Paso 6

Meter en la nevera 2 horas,  servir bonito, con mucho hielo, limón cortado y hierbabuena. Con estas medidas obtuve  1.5l de limonada.

 

 

limonada casera exquisitae.com

 

Con el agua extra que agregué 400ml el resultado final fue bueno, aunque es imprescindible, además, el hielo extra final que lógicamente conforme se derrite también cuenta. Casi me atreveria a decir que para mi gusto personal se podría agregar  hasta 500ml . Estaba realmente rica y visualmente muy bonita, el color perfecto. Conseguí mi objetivo: “La utilización de los limones de la finca”.

-Un gracias inmenso a mi amiga Vanessa, por los limones que son una joya-

Espero que te resulte práctica la receta y  mi experiencia, que te animes hacer tu propia limonada casera, y ¡cuidado! No todas las recetas  que leas en la red están garantizadas. Me despido al atardecer, en Mallorca y en buena compañía.

¡Hasta la semana que viene, y que tu limonada resulte Exquisita!

limonada casera exquisitae

 

13 comentarios en “Limonada casera con limones ecológicos

  1. Ains ahora me tomaría un vasito fresquito.

    Sobre el sirope, has encontrado muchas recetas diferentes que te han confundido porque según para qué lo necesites debe tener una consistencia u otra. El sirope neutro normal es de misma medida de agua que de azúcar, a partir de ahí, según tus necesidades aumentas el agua o el azúcar.

    Espero haberte ayudado y despejado alguna duda.

    Un beso muy fuerte

    • Claroo!! Muchas gracias Xénia cuando llegó el Chef me despejo mi auténtico caos metal que llevaba pero bueno luego solucioné el tema añadiendo agua y quedo estupenda. Un abrazo y gracias

  2. Igual que Xènia, ahora mismo me bebería un vaso!! La limonada me encanta pero ya nunca la hago porque no me queda como quiero… O muy acida o demasiado dulce. Creo que voy a intentarlo de nuevo con tu receta 😉

  3. Hoy me he sacudido la pereza de encima y tras leer tu post… ¡He hecho limonada! Yo tambien la hago con sirope, de azucar de caña bio, y no le pongo demasiada porque como a ti me gusta más cítrica que dulce. Tambien he hecho una varación, le he puesto albahaca fresca, que encuentro especialmente aromática. ¡Deliciosa! Me ha encantado este post, has conseguido unas fotos bellísimas (no sé qué tienen los limones que son taaaaaan fotogénicos). Un abrazo y feliz semana!

    • Seguro que te habrá salido deliciosa, con ese toque precioso que le das a todo lo que pasa por tu mano. He leido de algunas limonadas a las que le agregan albahaca fresca tengo que probar. Un abrazo Estel y muchas gracias por tu visita.

  4. No hay nada en el mundo que el limón, yo lo encuentro bueno para todo y en limonada, si está fresquera, es lo más. La hierbabuena es un punto, no lo había probado. Yo muchas veces lo que hago es congelarla y hacer polos de limonada, que quitan el calor inmediato. Unas fotos preciosas.

    • Uy si la hierbabuena es una maravilla yo estoy encantada con el descubrimiento. Tu idea de polos de limonada me parece genial. Precisamente estaba pensando en escribir un post sobre polos… hacerlos y fotografiarlos…. tiene que quedar un post divino y lo voy hacer. jaaa!! que nivel no paramos eh?

  5. Qué rico, en casa hacemos mucha limonada porque a los chicos les encanta y me parece algo natural para darles. En lo de mi mamá hay una planta de limones, ya es un árbol diría, y en mi balcón tengo una planta de menta. Así que todo orgánico. Le agrego un poquito de jengibre en polvo, Apenitas.
    La hago en la licuadora para que se disuelva bien el azúcar. Haciendo el sirope debe quedar genial, lo voy a probar. Gracias por compartir la receta, divino post como siempre! Te mando un beso.

  6. ¡Qué bien me viene esta receta justo ahora Mercedes! Con lo que me gusta a mí la limonada y con el calor que está haciendo por aquí estos días :S Además, soy de las afortunadas que tienen unos cuantos limoneros en el jardín, así que no hay fallo jeje ¡Un beso!

Deja un comentario