Pan: Mi experiencia panadera con masa madre

Hola a tod@s. Hoy, escribo un post sobre mi experiencia personal en la creación de pan casero hecho con masa madre, ¡Espero animarte a hornear el tuyo!.

“El pan (del latin: panis) es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, America y Oceania. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.” (Wikipedia)

Elegí el método tradicional con masa madre, harina de trigo integral junto con dos ingredientes fundamentales tiempo y pacienciaA simple vista parecía bastante fácil.

Se hace pan desde hace siglos. Los egipcios fueron los pioneros, y además por casualidad descubrieron la utilidad de las levaduras, sin maquinas ni amasadoras.

“Expectante por la experiencia, me embarqué a hacer un pan por amor al arte”

masa madre, exquisitae.com

Masa Madre en proceso de fermentación. Burbujas en el interior y crecimiento en el tarro.

Hacer masa madre, no es sencillo. Leí varios foros como: “El foro del pan”  y  vi los videos de You Tube de “Horno de leña”. Mi tableta en la cocina y a investigar las diferentes versiones.

Empecé un lunes a mezclar los ingredientes en un tarro:  100 gr. de harina de trigo integral con 100 ml. de agua mineral o descalcificada. ¡Ya está! Masa madre en marcha, así de simple, dicen… Dejar  el tarro en un lugar de la cocina para que la fermentación haga su trabajo. En resumen queremos crear una flora de micro organismo llamado levadura que podría representarse de esta manera :

C6H12O6 → 2 C2H5-OH + 2 CO2

La masa debe refrescarse cada día, alimentada, dicen los panaderos, de modo que cada día se retira una parte de la masa y se añade harina fresca y agua. De esta manera la masa madre crece y sigue más activa. Se apreciará un olor a yogurt, un aumento de volumen y unas finas burbujas que nos indican que todo este proceso está en marcha.

Y por fin llegó al sexto día, la paciencia obra milagros y la naturaleza que es sabia creó masa madre burbujeante en el tarro. Era el momento y nunca mejor dicho de “ponerse con las manos en la masa”.

fotografía 3 pan exquisitae.com

Segunda fermentación realizada en cesto de mimbre, listo para hornear

Receta básica del pan con masa madre:

Tienes que hilar muy fino. Cada receta de pan es distinta según las harinas, cantidad de agua y tipos de levaduras. Debes tener en cuenta la humedad de la masa madre así como la cantidad de harina que has usado para su realización. Tenemos a nuestra disposición varias formulas para averiguar los pesos correctos. Yo he seguido las indicaciones del blog ” Un pedazo de pan”. El  paso a paso está muy bien explicado. Leeló antes de empezar y pon la tableta en un atril en la cocina.  Es evidente que el toque personal es esencial, pero con práctica es posible. La receta quedo así:

fotografía 4 pan exquisitae.com

Ingredientes:

  • 600gr de harina (mitad trigo de fuerza y mitad de trigo integral)
  • 337ml de agua tibia
  • 15 gr de sal
  • 200 gr de masa madre

Mi experiencia fue muy grata.  Mi pan salió muy bien. Hay varios parámetros a tener en cuenta como son el horno, la humedad, la temperatura ambiente y otros. Es un mundo muy amplio donde el gran profesional destaca por su buen hacer. El tiempo es seguramente el factor más importante, no hay un buen pan con el tiempo escaso. Las fermentaciones son esenciales y el proceso es lento. Es la naturaleza que hace el trabajo a su ritmo.

Resultado 10: Miga homogénea, buena costra y un sabor muy fino sin ser acido 

fotografía 5 pan exquisitae.com

Definitivamente la experiencia me gustó. Tengo otra masa madre en marcha y vamos a experimentar con otros tipos de harina.

“El placer de volver a comer pan, que sabe a pan, es todo un lujo”

Sí te ha gustado mi post sobre mi experiencia con el pan, te agradezco que compartas este post en las redes sociales y si te animas, me cuentes tu propia experiencia. Te aseguro que será sorprendente descubrir sabores, olores y texturas increíbles.

¡Hasta muy pronto!

4 comentarios en “Pan: Mi experiencia panadera con masa madre

  1. Hola Cedric! A mi me encanta la cocina pero el tema pan lo llevo fatal. He hecho alguna vez pan pero nunca con masa madre. Ya de por si me da pereza sin la masa madre por el tiempo de espera para que suba, así que imagínate. A ver si algún día que tenga muchas horas por delante me animo. A hacer pan casero y a hacer hojaldre casero, que es otra de mis asignaturas pendientes. Un beso a los 3!

    • Hola Kai,
      Pereza fuera !, la masa madre se hace sola … cada día a vigilarla y alimentarla , 5 minutos y listo. La empieza un lunes y el sábado ya puede hacer el pan.
      Lo del hojaldre ya es un tema mas complicado, por el espacio y las horas que necesitas, y ademas no estar seguro del resultado.
      Un saludo

  2. Uff, viéndoos a vosotros parece fácil, fácil, pero luego cuando me acerco a mi cocina, todo se empieza a complicar, gracias por hacer que lo difícil se pueda aprender, ahora solo falta dedicarle tiempo y poner muchas ganas en que todo salga bien. Voy a ver si soy capaz este fin de semana de comenzar con mi masa madre, y si mis cuidados son suficientes para conseguir un pan tan rico como el vuestro. Un abrazo

    • Hola Raquel,
      Eso, mano a la masa !!! La masa madre debe estar a una temperatura ambiente un poco cálida. Yo la guardo en la cocina al lado del radiador. Tiene que hacer burbujar y oler bien, como a yoghurt.Una buena idea es hacer una raya con un rotulador en el bote de cristal para verificar la subida de la masa.
      animo que te va a salir muy bien.
      Un saludo.

Deja un comentario