Trufas: La reina de los bombones

 

Nuestra anécdota con la receta de Trufas:

Hace unos días Mercedes me dio una receta de Trufas de chocolate… y me puse  manos a la obra. Era una receta muy sencilla.

Cuando empecé a pesar los ingredientes me di cuenta que algo no cuadraba en las medidas. Había mucha nata en comparación a la medida de chocolate. Pero seguí adelante, porque en una receta se debe seguir siempre el paso a paso. El resultado después de mezclarlo todo fué que tenía más lo que se parecía a una salsa de chocolate que una masa espesa de trufas. “Ahí la anécdota de esta receta que anda por internet, …” Las recetas no están siempre bien escritas, muchas incógnitas, fallos en los pesos, vasos, tazas y cucharas sin definir.

La pastelería es una ciencia exacta, todo está calculado al miligramo y nunca se debe improvisar, porque el resultado puede ser sorprendente. Investigué entre mis recetas y encontré otra. El ratio chocolate/nata era totalmente diferente, tuve que casi triplicar la cantidad de chocolate para poder obtener la textura apropiada, pero al final el resultado fue muy rico.

trufas chocolate exquisitaeHistórico de las trufas de chocolate

Como ocurre muchas veces es la suerte o los fallos que hacen que las grandes recetas se crean. En nuestro caso con las trufa  debemos remontarnos al año  1895 a Chambéry – Francia.

Louis Dufour, pastelero y chocolatero de Chambéry se quedó sin materia prima para la fabricación de sus petits four de fin de año. Se negó comprar a uno de sus colegas unos dulces y tuvo una idea brillante: mezcló el polvo de cacao con nata y vainilla, a continuación, para hacer su producto más presentable, lo sumerge en el chocolate derretido y lo envuelve en chocolate en polvo. La trufa nació. Hoy en día este bombón se encuentra en el conjunto de Francia, incluso más allá de sus fronteras. Ha sido interpretado de muchas maneras, lo que le ha aportado su riqueza pero su base original sigue siendo un ganache suave recubierto de chocolate de cobertura y envuelto en polvo de cacao.

 fotografia ingredientes trufas exquisitae

Ingredientes

4oo gr. de chocolate negro de muy buena calidad a 55% de cacao

250 ml. de nata para montar

20 ml. de Cognac o Whisky

50 gr. de cacao en polvo puro

 

Elaboración

  1. En un cazo, poner la nata a hervir e inmediatamente quitarla del fuego. Cortar el chocolate en pequeños trozos, ponerlos a fundir al baño maría y remover con una cuchara.
  2. Una vez fundido, añadir la nata y mezclar todo muy bien. Terminar con el licor elegido. La masa tiene que ser brillante y sin grumos. Reservar en la nevera toda la noche para que se endurezca y tome cuerpo.
  3. Al día siguiente para formar las trufas, preparamos un cuenco con un poco aceite de oliva, un plato hondo con el cacao en polvo y un plato para disponer las trufas.
  4. Ponerse un poco de aceite en las palmas de la manos. Con una cuchara, moldear un poco de masa de trufas y formar una bola con las manos. Envolverla directamente en el cacao y reservar.

Trucos para unas trufas perfectas

 

  • La calidad del chocolate es fundamental, no hay chocolate bueno barato. Yo en casa prefiero trabajar con Lindt o Nestlé.
  • La temperatura del chocolate en el baño maría no puede exceder los 42 grados, si no el chocolate se quema. Si no tienes un termómetro digital de cocina, guíate con el labio. El chocolate fundido no debe quemar el labio si lo pruebas.
  • Solo moldea las trufas que vas a necesitar. Una vez pasadas por el cacao se pueden guardar en la nevera, en un tupper bien cerrado para que no se humedezca el cacao.
  • Saca tus trufas una hora antes de degustarlas para que se potencie el sabor del chocolate.
  • Las trufas se puede aromatizar con multitud de especias, licores, hierbas aromáticas y también sal.

 

exquisitae trufas chocolate receta

Y ahora qué la receta está perfecta ¿vas a poder resistirte ante estas trufas tan exquisitas?

¡Disfruta y hazte un homenaje!. “Los pequeños placeres de la vida suelen ser cosas sencillas”.

26 comentarios en “Trufas: La reina de los bombones

  1. Mmmm… A estas horas, con el hambre que tengo… me comeria una docena! ¡¡Tienen una pinta espectacular!! La verdad es que es una receta sencilla y muy buena. Con los niños, en la escuela, hemos hecho varias veces y les encanta. 😉

  2. Cèdric eres malísimo, malísimo, no se pueden enseñar estas recetas por favor. Convengo contigo en el tema de las recetas de internet, la mayoría no están testadas, por eso selecciono tanto los blogs que leo y los profesionales que están detrás. El tuyo es una delicia. Eres un alquimista de los ingredientes consiguiendo un resultado maravilloso.

    Un Beso.

    • Hola Xenia, me voy a poner colorado! Gracias por tus bonitas palabras. La receta es muy buena y el resultado aún mejor. Y si tiene pereza para hacer las bolas, solo rascar con una cuchara directamente del tupper y hop! A la boca !,,, divino.

  3. Yo me apunto a tus recetas terminadas, me parece más seguro, las trufas tienen una pinta estupenda, y no conocía la historia que hay detrás, así que no solo me llevo una buena receta sino que se algo mas de historia y he aprendido a no confiar del todo en las recetas de por ahí, son muchas cosas, gracias. Un abrazo

    • Hola Raquel,
      Gracias por tus palabras y mano a la obra, con esta receta tiene para una treintena de trufas. Guarda la masa en un tupper, y poco a poca las moldean. Se puede guardar la mezcla por un par de semanas sin problemas.

  4. Ay! Pero que rico! No puedo dejar de imaginarme la textura cremosa que se derrite en la boca.
    Yo ya no confío más en las recetas que andan por ahí porque ya me pasó que no salen porque siempre tienen algo mal o les falta algún detalle cómo el tiempo de cocción o la temperatura del horno. Lo de las medidas también es común ver recetas donde no explican qué tipo de cuchara por ejemplo… Por eso hay que seguir a los expertos!!!! Y que saben compartir las recetas con generosidad. Muero por una trufa!
    Les mando un beso!

    • Hola Caro, gracias por los halagos, a mí me gusta compartir todas mis recetas, no creo que sean de mi propiedad ya que en su tiempo es alguien quien también me la recomendó . El saber es compartir! También es verdad lo de las recetas aproximadas, los pesos y los vasos !!!! No lo soporto. Y a veces salen realmente mal. Anímate con esta receta, súper fácil y tan buenas con un café …

  5. ¡Pero que hambre que me acaba de entrar! Esas trufas tienen una pinta fantástica, aunque te haya dado algún quebradero de cabeza la receta se ve que ha merecido la pena 😀 Tampoco tenía ni idea de su historia, así que me voy contenta otro día más tras leer vuestro blog, ¡sois geniales! Un abrazo muy grande para los dos!!

    • Hola Sandra, gracias por tus bonitas palabras, la historia de la gastronomía esta llenita de anécdotas que me gusta rescatar. Muchas cosas se pierden por el camino del olvido! Me alegro haber podido despertar tu curiosidad.

  6. No sabia que las trufas eran de reciente creación, pensaba que tenían muchos mas siglos. Desde luego que la foto la hace irresistible. Vamos que apetece pegarle un bocado a la pantalla del ordenador.

    • Hola Clau,
      Eso es el mérito de Mercrdes con su sesión de fotos! Todo un arte que cada vez sale mejor. Y qué pena que la pantalla no nos la muestran en 3 D y con olor incluido!
      Gracias por tu comentario!

  7. Cedric: soy adicta al chocolate, en especial a las trufas. Si comienzo a comerlas no paro. Quería preguntarte antes de hacer la receta si cuando dices aromatizar te refieres a ¿agregar a la nata y al chocolate lo elegido bien sea licor, sal, canela, hierbas o al cacaco en polvo? Gracias

    • Hola Constanza, bienvenida al club de los chocolateros, unas buena costumbre!
      Si, cuando tiene la mezcla hecha puede agregar con mucha parsimonia el licor eligido o las especias. También las especias se puede agregar al cacao que vas a utilizar para envolverlas!

  8. ¡Pero por favor! espero conseguir un poco de tiempo para hacerlas, ¡me encanta el chocolate!

    No tenia idea de que se podían aromatizar con “sal”, no sabia siquiera que eso se podía hacer… me ha entrado una mega curiosidad por saber como quedan

    • Hola Karla, unas pizcas de sal en escamas son ideales. Aquí en Mallorca tenemos unas Salinas artesanales de Es Trenc que hacen sales en escamas aromatizada con curry, hibiscos y especias! Ideal para dar a las trufas este toque inovador!

  9. para ser mas correcto, el inventor de estos postre es la italiana Nadia Maria Petruccelli, que en 1895 trabajaba para Antoine Dufour, que se llevo el merito del invento para su commercializacion en su tienda de Londres. Ya saben, si un invento es de una mujer, es el hombre que lo difunde el que se lleva el merito. De hecho Chambery, la antigua capital de la Saboya, tiene un gran legado gastronomico italiano, por la cercania a la gran tradicion repostera piamontesa.
    Creo que más bien es una especialidad de la region italo-francesa de la Saboya-Piamonte, como por ejemplo los marron glaces.

  10. ¡wow! Las trufas son mi perdición… me encanta su textura y el intenso sabor a chocolate. Riquisima receta y muy buenos los trucos.
    Yo soy de las que siguen las recetas exactamente como están indicadas ¡pero pensaba que era un defecto! Ahora creo que debería seguir mi “carrera” en la pastelería para aprovechar mi recién valorada cualidad ;D jajaja
    Las fotografías siempre merecen una mención aparte porque son una maravilla.
    ¡Son el equipo perfecto!
    Saludos.

    • Muchas gracias Sandra. Un placer tenerte entre nosotros. Te garantizo que estas trufas serán una adicción segura, porque son exquisitas. Realmente el tema de las recetas en internet es el mundo al revés, pero si tienes una receta contrastada de alguien de confianza es un valor añadido que te ayudará a no perder el tiempo :). Muchas gracias por el piropo a la fotógrafa, por su esfuerzo por mejorar continuamente seguro que se pondrá muy contenta al leerte. Un abrazo.

  11. Uffff!! Me rechiflan las trufas! Pero leyéndote me he dado cuenta que yo no soy una buena alumna a la hora de seguir una receta. Siempre improviso!! Y claro, luego sale mi propia interpretación…. Que no suele resultar mala, debo decir…. Una pregunta… En cuanto a la marca de chocolate yo soy muy fan de Chocolates Valor… No te parece bueno para las trufas? Gracias por esta receta… Prometo seguirla a rajatabla. He aprendido la lección! ??

    • Hola Eva, por supuesto que puedes utilizar la marca Valor, lo que marca la diferencia es el porcentaje real de Cacao. La marca Valor tiene chocolates de gran calidad. Si sigues la receta paso a paso tendrás un resultado excelente. Gracias por tu visita. Un abrazo

Deja un comentario