Descubrimiento: Cruzat Cuvée Reserve

Cruzat: Una experiencia enológica sorprendente

“Las exquisitas burbujas de un vino espumoso de las antípodas”

Este verano, en uno de mis servicios cómo Chef Privado en una preciosa finca mallorquina, tuve la oportunidad de descubrir este vino sorprendente. Los anfitriones ,volaron del frio invierno del hemisferio sur a Mallorca desde Chile, para pasar unas semanas de vacaciones y disfrutar de la isla: turismo, mar, montaña, gastronomía y buena compañía. Con ellos llegaron tambien varias cajas de vinos de todo tipo entre ellos El Cruzat: Un exquisito vino espumoso de las antípodas.

Una noche el Sr. Carlos Barros, amigo de los anfitriones me hizo probar una copa de Cruzat. Me lo ofreció como una especie de cata amistosa, reto de credibilidad y autenticidad. Quería saber mi opinión sobre su vino. 

Con mucho esmero, las  Bodegas Cruzat elaboran su vino espumoso desde Argentina en la antigua zona vitivinícola de Perdriel, al sur del Rio Mendoza y a los pies del Cordón del Plata.

 

Probamos el vino Cruzat Cuvée Reserve Extra Brut, una experiencia enológica muy grata  por su calidad. No es un vino cualquiera, 90 puntos del Vine Advocate de Robert Parker y 92 puntos de Tim Atkins le otorga un prestigio en el segmento de los vinos espumosos de gama alta. El Cruzat ya tiene muchas repercusiones en los medios del mundo, el año pasado fue elegido para el maridaje perfecto de los platos elaborados por los propietarios de El Celler de Can Roca dentro del The Roca Cooking Tour Experience 2015.

 

hermanos rocca

 

 La Bodega Cruzat

El equipo enológico de la Bodega Cruzat dirigido por Pedro Rosell nos dice:

“Nuestros vinos son elaborados con uvas Pinot Noir y Chardonnay, cosechadas manualmente en viñedos cuidadosamente seleccionados de las zonas altas del Valle de Uco y Luján de Cuyo”.

“Los vinos bases se elaboran con un solo prensado directo de los racimos completos y la fermentación se realiza a bajas temperaturas con levaduras seleccionadas. Los vinos son guardados sobre borras entre 12 y 24 meses”.

“En Cruzat, a través del método tradicional de fermentación en botella, se busca elaborar un vino espumoso con durabilidad en el tiempo, que tenga complejidad y corpulencia, con aromas de madurez. Una vinosidad especial que se caracterice por un bouquet fino, elegante y desarrollado”.

Opinión

Personalmente no suelo  consumir los méthodes champenoises, es decir, los vinos espumosos extranjeros elaborados según la tradición de la Champagne en Francia. Mi opinión es que tienen demasiadas burbujas y son muy ácidos. Contienen un exceso de dióxido de azufre y después de 2 copas proporciona en ocasiones un cierto dolor de cabeza.  El Sr. Carlos Barros  sonrió  y  dijo: “Sí aparece el dolor de cabeza me lo comentas”.  -No apareció-

 

cata vino cruzat exquisitae

exquisitae-opinion-vino-cruzat

 

exquisitae-color-vino-cruzat

Conclusión

Un gran vino espumoso de las antípodas, un vino con grandes cualidades, elegante, fino y persistente de burbuja. Un vino con un carácter maduro que le confiere los 24 meses de guarda en tanques y otros 24 meses sobre borras en botellas. Sin duda, un vino ganador. Merece un lugar de excepción en tu bodega y celebraciones. Un vino de excelente nivel y calidad.

El Cruzat aún no está a la venta en España, pero estoy seguro que no tardará demasiado debido a todas sus características. Toma nota … “Dará que hablar”.

Mi más sincero agradecimiento al Sr. Carlos Barros  por su amabilidad, cercanía y cómo no, por este regalo. Este vino ocupara un lugar privilegiado en nuestra mesa de Navidad.

¡Hasta el próximo descubrimiento!

… Será de color azul y espera impaciente en la bodega para ser contado

 

Credito fotografía Hermanos Roca

 

16 comentarios en “Descubrimiento: Cruzat Cuvée Reserve

  1. El viernes asistí a una conferencia de Joan Roca dentro del Congreso SPIN2016 en Santiago de Compostela. En ella Joan hablaba de la importancia de los vinos en cocina, hasta el punto de partir de un vino para elaborar el plato que lo acompañe, y no al revés como se hace generalmente. Un concepto innovador. En su conferencia ha mencionado a Argentina y Chile como dos descubrimientos que han marcado su nueva cocina. Así que gracias por acercarme una marca que, desde luego, merece la pena buscar y probar.

    • Hola Yolanda, como cocinero puedo decir que no hay buena salsa con mal vino !!! es como un mito que en la cocina solo se puede utilizar el fondo de la botella o el vino corchado de la sala ! Un plato hecho con un vino en condición siempre dará un buen resultado.

  2. En nuestro viaje a Argentina probamos varios espumosos estilo champagne o cava y nos gustaron bastante. Pena no haber conocido este vino cuando fuimos porque la uva chardonay es mi preferida y si encima la cabeza no duele después de algunas copas mejor que mejor!!

  3. Hermosa nota!, nuestros vinos son muy buenos y ganan muchos premios a nivel mundial, a mi particularmente me gustan los vinos mendocinos, pero también hay muy buenos en otras regiones del pais.

  4. Las antípodas todo lo hacen especial, no se si será la localización, la distancia o el clima todo lo que allí se cultiva o crece tiene un aire especial. Para mí las antípodas tienen una conexión directa con mi parte más espiritual, y el vino tiene una pinta bárbara, la próxima vez que visite la zona lo buscaré. Gracias por compartir los descubrimientos.

  5. Sin duda un vino con gran nivel y prestigio a nivel sudeamericano. Me parece genial que se lo esté ganando por este lado del mundo donde es difícil entrar a competir entre tantos vinos deliciosos y de gran trayectoria que hay 🙂

  6. Buenos días Señor, agradezco sus palabras. Soy hija de Pedro Rosell, la verdad que es un orgullo para mí, que mi padre a sus 80 años siga trabajando y elabore estas exquisiteces. Le recomiendo…Millesime 2006, salió el mes pasado al mercado.10 años de trabajo para este lujo!!!
    Saludos
    Celine

    • Hola Celine, gracias por visitarnos y agradecer a Sr. Carlos Barros la oportunidad de probar vuestro exquisito caldo!
      Esperamos encontrar pronto vuestros productos por aquí en Mallorca.
      Un saludo desde nuestra isla bonita! Mis respetos a su padre y saludos al Sr. Carlos si tiene la oportunidad de verlo.
      Cedric

Deja un comentario