Las mágicas flores preservadas: 8 factores clave para descubrir con detalle si son para ti.

Descubre con todo detalle todos los secretos de las mágicas flores preservadas, para poder decidir tu misma, si son las flores perfectas para tu look de novia, para un tocado de comunión, para decorar tu hogar o para hacer un regalo precioso, original y duradero.
las magicas flores preservadas exquisitae5

Descubrí las flores preservadas hace 3 años y me enamoraron. Encontrar flores que duraran en el tiempo, con una calidad tan sorprendente, fue un gran descubrimiento y a día de hoy sigo manteniendo un romance con ellas.

Cómo florista, me encantan las flores naturales, pero consideraba importante encontrar una alternativa a su durabilidad. Las flores preservadas y las flores secas, nos brindan un nuevo campo en el diseño floral lleno de posibilidades sin importar el factor tiempo.

Esta es la mágia de las flores preservadas.

las magicas flores preservadas exquisitae2

Las mágicas flores preservadas, son una realidad que definitivamente se va a quedar entre nosotros y no solo en complementos de novia, ya que también son una tendencia decorar con flores tratadas.

Con frecuencia, me encuentro que llegan novias a mi taller sin ningún conocimiento sobre flores preservadas y sus grandes posibilidades.

En este post deseo aclararte todos los secretos sobre las mágicas flores preservadas y sus variantes, tanto si eres una novia en busca de información, o una persona interesada en conocer todas las posibilidades que nos brindan en la decoración de espacios y en el arte de regalar.

1.- ¿Qué son realmente las mágicas flores preservadas?

Las flores preservadas o estabilizadas son flores que permanecen en el tiempo, no se marchitan y esta característica las hace poder transformarse en un símbolo, en un recuerdo duradero del día más bonito de tu vida. Es por esta razón que también se les llaman Flores Eternas.

¿Son realmente mágicas? La respuesta puede resultar un tanto ambigua.

Por un lado Sí y por otro No.

Las aparentemente mágicas flores preservadas no lo son. Detrás de ellas hay un proceso complejo, largo y profesional que las hace extraordinarias.

Las flores preservadas son flores naturales a las que se les ha sometido a un proceso específico, profesional y muy laborioso que permite que no se vean alteradas y que tanto su aspecto como su tacto sea prácticamente idéntico al de una flor natural.

Su durabilidad es, sin competencia, una de sus grandes cualidades, que unido a su belleza, perfección y cada vez más amplia variedad, hacen que las flores preservadas para novias, ramos, tocados y decoración sean tan demandadas en los últimos tiempos.

flores preservadas mantenimiento

2.-Técnicas para la conservación de las flores.

Se sabe realmente muy poco sobre el tema. Los profesionales del sector dan siempre la misma información, que por lo general es poco explicita. El proceso más habitual para la preservación de las flores, es la técnica llamada por doble inmersión.

Para conseguir el éxito en esta técnica, éstas deben ser extra frescas. El procedimiento por doble inmersión es único y ecológico. Consiste en dos baños de inmersión:

  • En el primer baño se deshidrata la flor manteniendo su forma original, en esta fase también pierde su color original.
  • El segundo baño consiste en sustituir la savia natural de las flores por un producto 100% biodegradable. Una mezcla de glicerina vegetal, alcohol y colorante alimentario que rehidrata la flor. Los colorantes alimentarios son los responsables de ofrecer el color deseado.

El resultado es sorprendente, las flores conservan su flexibilidad y su look fresco, de tal manera que sería casi imposible diferenciar en un determinado contexto algunas de las variedades de flores preservadas de las frescas y no solo a la vista, también al tacto. 

magicas flores preservadas ramo sde novia

3.-¿Cuánto dura un ramo con flores preservadas?

Según algunos expertos del sector, las flores preservadas duran entre 6 meses y 2 años. Este tiempo se debería tomar como una duración aproximada, ya que en muchas ocasiones y con los cuidados necesarios, pueden durar más tiempo.

Durante este periodo, al estar tratadas con tinte alimentario, van perdiendo poco a poco la intensidad de su color debido a la exposición a la luz, el clima y la humedad del ambiente. Sin embargo, los colores resultantes son tan solo un poco más apagados y siguen siendo muy bonitos.

He visto artículos que explican los pasos a seguir para preservar flores. En su mayoría se refieren al secado de las flores y no a la estabilización de las mismas. No hay que confundir “secar” con “estabilizar” porque aunque ambas son formas de preservación los procedimientos y los resultados son totalmente distintos.

Me atrevo a afirmar que solo empresas especialistas en la estabilización y la preservación de plantas y flores son capaces de conseguir que el aspecto, tacto, color y durabilidad sean realmente auténticos.

4.-Diferencias entre las flores preservadas y las flores secas. 

Existen variedad de métodos para secar flores, pero los resultados tanto del secado profesional como el de estabilización son muy distintos a métodos caseros.

En la mayoría de procesos de secado “caseros”, las flores quedan extremadamente delicadas, su textura se asemeja al papel. Las flores se rompen al tacto, son frágiles, quebradizas y con el paso de algunos meses, los pétalos se desprenden. Es normal puesto que están deshidratadas.

Mejores resultados ofrecen las flores secas comercializadas, no se rompen con tanta facilidad como las que secamos en casa y su aspecto es más mas natural.

El proceso de la preservación por estabilización profesional es algo muy diferente. El tacto de las flores preservadas nada tiene que ver con esta textura seca ya que han sido rehidratadas, su tacto es suave, flexible y duran años.

Talleres con flores preservadas presenciales impartidos por exquisitaemallorca

La buena noticia es que todas las variedades existentes se mezclan, complementan y coordinan . Sí se trabajan juntas conseguimos una variedad, colorido y texturas mucho más amplio pudiendo realizar diseños florales sorprendentes: ramos, centros de mesa, aros florales, estructuras, arreglos en jarrones, soporte para los anillos, cinturones, iniciales y otros elementos decorativos.

Verdissimo especialistas en flores preservadas

5.-¿Cómo cuidar las mágicas flores preservadas?

Las flores preservadas no requieren unos cuidados extraordinarios, pero los necesarios son muy importantes para que duren en el tiempo.

A continuación te enumero los 6 cuidados esenciales para conseguir que tus arreglos y complementos con flores preservadas te duren en el tiempo. 

  1. Luz: Es necesario situarlas lejos de la luz directa ya que esta y el sol, hacen que pierdan el color con muchísima facilidad y las reseca.
  2. Interior: Son flores de interior, esto significa que en ningún caso podrán estar a la intemperie de forma permanente ( un ramo de novia o un centro puede estar a la intemperie en un evento puntualmente durante unas horas, pero no pueden mojarse bajo ninguna situación y hay que tener claro que son flores de interior).
  3. Agua: No necesitan agua, ni abono.
  4. Humedad: No expongas las flores preservadas a una excesiva humedad, preferiblemente inferior al 70%. La humedad alta es una característica que afecta muy negativamente a las flores preservadas
  5. Manipulación: Ten cuidado en su manipulación, ya que son más delicadas que las flores frescas. La rosa, la orquídea, la peonía y otras variedades de flores preservadas necesitan ser alambradas para ser utilizadas porque se comercializan sin tallo.
  6. Limpieza: Para su limpieza, solo es necesario usar de vez en cuando un secador con aire frío para mantenerlas libres de polvo.
flores preservadas precio

6.-El precio de las flores preservadas

El precio de las flores preservadas son un punto clave que tiene una respuesta a modo de comparativa. El precio es un poco más alto, pero las ventajas y sus procesos lo justifican.

  • Un ramo de flores naturales tiene una vida media de entre  5 a 7 días. La durabilidad depende de muchos factores como la variedad, el clima, su manipulación y su frescura.
  • Un ramo con flores preservadas tiene una vida de entre 6 meses y 2 años. Teniendo en cuenta que además las flores preservadas no necesitan un cuidado extraordinario creo que la rentabilidad es una realidad.

Tener la posibilidad de tener flores en casa todo el año sin preocuparte por nada más, las hace altamente rentables.

7.- ¿Qué tipo de complementos florales se pueden realizar con flores preservadas?  

A) Son perfectas para ramos de novia

magicas flores preservadas ramo sde novia

B) Son muy versátiles para realizar cualquier tipo de complementos florales como coronas, tocados y diademas tanto para adultos como para niñas.

C) Son perfectas en la decoración. Se pueden utilizar en centros, jarrones, macetas, cestos y cualquier tipo de arreglo floral. Ofrecen vida a rincones sin tener que preocuparte de nada más que de seguir los simples cuidados que requieren. 

8.- Las ventajas de las mágicas flores preservadas

La durabilidad, belleza y fácil mantenimiento de las flores preservadas hace que sean una excelente opción para realizar cualquier tipo de complementos florales para novias, damas de honor, niñas de arras e invitadas, asi como para usar en la decoración.

Las flores preservadas en complementos

  • No se marchitan. Por lo tanto no sufrirás si hace calor o frío. Tu ramo de novia y tocado permanecerá perfecto independientemente de la climatología.
  • No existen flores más perfectas y más similares a las flores naturales porque de hecho son flores naturales tratadas.
  • Cada vez existen mayor variedades y colorido por lo que será fácil adaptar tu ramo de novia y complementos a tu estilo. Al no sufrir el paso del tiempo, podrás supervisar el trabajo con antelación, pudiendo seleccionar y ver en persona tus flores de novia.
  • Se adaptan a cualquier estilo de mujer, look, preferencia de color y tipo de peinado.
  • Tu ramo o complemento tendrá un valor añadido emocional difícil de superar.  En momentos y celebraciones relevantes las flores preservadas se transforman y se convierten en un símbolo, un recuerdo que te devolverán a la emoción que viviste junto a ellas. Podrás quedártelo como un recuerdo extraordinario o regalárselo a alguien muy especial y será disfrutado durante años. 
  • Son ideales también para otros detalles nupciales como el broche del novio (boutoniere), pulseras para las damas y detalles para los invitados.

Las flores preservadas en la decoración

  • La variedad de colores y diferentes texturas que existen, hacen de ellas el comodín perfecto, pudiendo realizar centros para decorar que se adapta a cualquier tipo de estancia.
  • Aportan alegría durante todo el año
  • Los centros de flores preservadas han sido y son una tendencia en el último año que continuará. Tener flores en casa durante todo el año sin importar la temporada y sin prácticamente mantenimiento, hacen de ellas una opción maravillosa a tener en cuenta.

Si eres una novia y estás barajando la posibilidad de que tu ramo de novia y complementos sean realizados con flores preservadas, mi consejo es el siguiente:

Si te gusta la estética de los ramos de novia preservados y deseas darle a tu ramo un alto valor emocional ¡¡¡Adelante!!!! Es la mejor de las opciones”

En caso de que estés pensando en elegir flores preservadas para tu ramo de novia y complementos, estaré encantada de recibirte sin compromiso en mi taller donde podrás ver y tocar por ti misma muchas variedades, texturas y muestras y apreciar su magía por ti misma.

Si no vives en Mallorca, ponte en contacto conmigo y te explicaré personalmente como sería el proceso.

las magicas flores preservadas exquisitae18

Me gustaría haber podido aclararte todas tus dudas sobre las flores preservadas. Si deseas hacerme cualquier tipo de consulta puedes hacerlo sin compromiso, dejando un comentario o desde la pagina de contacto .

Si deseas puedes seguirme en mis redes sociales, especialmente Instagram donde comparto parte de mi mundo floral, contenido inspiracional y mis aventuras florales.

.. Y recuerda: “La vida con flores es mucho más bonita”.

Cuidate mucho,

Mercedes

exquisitae mercedes pascual florista
Comparte con tu amigos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

A nuestra newsletter y recibirás el 15% de descuento en dos de nuestros talleres florales más bonitos, además de inspiración, noticias y recursos prácticos.   

En Exquisitae (titularidad de Mercedes Pascual Castejon) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de suscribirte a nuestro boletín de noticias. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@exquisitae.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.