Al terminar la temporada de eventos me embarqué en una experiencia floral exquisita y quiero contarte con todo detalle sobre está aventura extraordinaria y lo mucho que disfruté en La Escuela de Diseño floral y paisajismo de Barcelona. Un curso intenso, bonito y creativo que me dejó con ganas de más, y me inyectó entusiasmo y motivación a partes iguales.
La Escuela de Arte floral y paisajismo de Barcelona
Cuando tuve en mis manos la información de este curso floral, no pude contener la emoción por lo que decidí realizarlo como si fuera Navidad y Papa Noel me trajera un regalo. Las flores son para mi una debilidad y parte fundamental en mi trabajo, es una de las herramientas más poderosas que conozco para decorar, y las aliadas perfectas a tu emoción, además, transmiten mensajes en silencio. Las flores se hacen cómplices del entorno y consiguen que cualquier lugar se convierta en lo que tu pretendes.
La posibilidad de aprender arte floral en una de las escuelas más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, ha sido una de las experiencias más interesantes que he tenido en este año. Considero que formarse con profesionales, es fundamental para poder ofrecer lo mejor a las personas que confían en mi para realizar sus diseños de fiestas y otras creaciones. No concibo una fiesta sin flores o plantas, me parece un elemento fundamental que no debe faltar, aporta color, ayuda a unificar, aporta alegría y tantas otras cosas. Considero que tener una formación seria y profesional, comenzaba a ser necesaria, algo que viví como un regalo y que quiero seguir haciendo.
Aprendiendo con de los mejores profesionales
La Escuela de Arte Floral y Paisajismo de Barcelona ofrece cursos de formación profesional, grados medios y superiores y cursos intensivos muy reconocidos y con gran prestigio. La escuela ha cumplido 35 años de andadura. En la actualidad es una fundación cuyo objetivo es consolidar y garantizar la continuidad de la Escuela como centro formativo.
Las profesoras del curso
Irati Tamarit @Irari Tamarit y Rocio Saro @rsaroaracil fueron las profesoras del curso. Cada mañana y cada tarde comenzaban con una parte teórica, nos explicaban con todo detalle el proyecto en el que íbamos a trabajar y realizaban una demostración . Su atención fué excelente y aprendimos cantidad de particularidades sobre cada tipo de flor y cada creación. También hicimos salidas al bosque y pudimos conocer bajo su dirección los verdes más apropiados para conseguir arreglos florales sorprendentes. Fue una suerte conocerlas y aprender tanto de ellas. Se pudó sentir su pasión por su trabajo en cada momento y el cariño a su profesión. Ellas fueron alumnas de la Escuela, imagino que con su buen hacer y su arte destacaron en su promación. No tengo dudas. Gracias desde aquí por compartir tanto conocimiento y por una atención a todas tan exquisita.
@Irati Tamarit @rsaroaracil
Iniciación al mundo del Diseño Floral
El curso está dirigido a personas que quieran adentrarse y conocer de primera mano las posibilidades profesionales que ofrece el diseño floral. La escuela ofrece innumerables cursos y diferentes formaciones a todos los niveles. La duración del intensivo era de 3 días de 9.00h a 18.ooh , es decir 9 horas diarias rodeada de flores, de color, de maestras expertas y compañeras muy en sintonía con el mundo floral. Un sueño para mi.
Fue una formación muy intensa, el entusiasmo era auténtico, pero también la cantidad de información y el hecho de estar tanto tiempo de pie junto con el calor sofocante de esos días en Barcelona, hicieron que llegará cada día al hotel más que agotada, el cansancio se hacía sentir, sin embargo, los tres días de trabajo se dividieron de forma fácil y amena y lo disfruté entusiasmada como una niña.
Organización y temario de la experiencia floral
1 .- El Primer día: Trabajamos Bouquets Circulares con flores variadas y verdes
Poner unas flores bonitas en un jarrón puede ser relativamente fácil con un poco de gusto (que por supuesto tiene su técnica particular) pero realizar bouquets de flores con la técnica perfecta y aprender a combinar las flores y los verdes requiere de cierto aprendizaje y cantidad de práctica. Me entusiasmó tanto el resultado que podría haber estado haciendo y desahaciendo mi ramo una y otra vez, mil veces. La variedad de flores era sorprendente y poder trabajar con está cantidad y diversidad de flores fue un placer para los 5 sentidos. Las compañeras hicieron trabajos increíbles, y yo quede entusiasmada con mi ramo. Las profesoras nos iban dirigiendo y cuando uno no cumplía el standard de calidad, se deshacía y vuelta a empezar.
Bouquet floral circular
2.- El Segundo día: Nos centramos en trabajar centros de mesa con flores, verdes y frutas
Aprendimos sobre las diferentes proporciones especto al ancho y alto de los arreglos florales respecto a su recipiente, como crearlos, como combinar las flores y como colocarlas para conseguir armonía. Realizamos diferentes composiciones. La variedad de flores y la amplitud de la gama de color era muy extensa. Me hizo disfrutar como una niña, a veces tardaba en unirme al descanso de medio día aprovechando hasta el limite los tiempos.
Centro floral de mesa
3.- El Tercer día: Estuvo dedicado a arreglos con plantas en esta ocasión nos impartieron una clase sobre cómo realizar diferentes recipientes personalizados
Nos centramos en trabajar con plantas suculentas. Las suculentas son utilizadas en los últimos tiempos en la decoración de todo tipo de eventos. Son geniales por lo que duran y por lo bien que aguantan altas temperaturas …. Fue un día realmente creativo porque nos enseñaron a realizar nuestros propios recipientes con materiales nuevos, muy versátiles, como son el junco, la paja, el corcho y las tiras de medelino. Los soportes de plástico básico se transformaron en elementos de decoración sorprendentes, originales y diferentes. Había diferentes trabajos y fue muy interesante y entretenido ver como cada una de las compañeras del curso hicieron su creación.
Centro floral personalizado realizado con midelina.
Diseño con plantas grasas en soportes personalizado con musgo natural
Creación floral realizada con base de midelina
Los trabajos de mis compañeras fueron sorprendentes, se trabajó intensamente y creo que todas disfrutamos de esta experiencia floral preciosa.
En este tipo de cursos profesionalizados encuentras a personas con las que tienes mucho en común y surgen sinergías muy interesantes que te animan a trabajar, a crear, a compartir y se convierten en oportunidades extraordinarias para seguir evolucionando.
¿Te ha parecido interesante este post floral y esta formación? Si la respuesta es si, te agradecería que lo compartieras. Puede que alguien de tus amigos este interesado en este curso. Trabajar con flores es terapéutico, creativo y muy adictivo. Aquí te dejo toda la información de la Escuela.
¡Hasta muy pronto!
Escuela de Diseño Floral y Paisajismo
Actualización : La escuela ha cambiado su sede y ahora se encuentra en
Sede Central Barcelona
Teléfono: 93 247 02 05
Correo electrónico: info@escolaartfloral.org
Dirección
Escola de Disseny Floral i Paisatgisme. Barcelona
C/ Galileu nº 11
08028 Barcelona (Barrio de Sants)
Transporte público
RENFE: Sants Estación
METRO: L5 y L1 (parada Plaza de Sants)
Un comentario
Lindo todo quiero llevar el curso.